El libro blanco de la profesión docente

 ¡Hola chicxs!


En esta entrada me gustaría hacer una reflexión a cerca del libro blanco de la profesión docente publicado por el filósofo José Antonio Marina en el año 2015.



El filósofo plantea una serie de propuestas, de las cuales comentaré algunas a continuación, que resultan interesantes a la hora de cuestionarnos cómo deber ser la profesión docente. Como hay multitud de propuestas, he decidido hablaros de algunas que me parecen importantes:

En primer lugar, plantea que la escuela es la gran fuente de posibilidades de una sociedad. Estoy de acuerdo. Creo que el objetivo de toda sociedad debe ser estar formada y educada. Así, se resolverían muchos problemas sociales (aunque, por supuesto, no todos). Para conseguir esto se debe garantizar el éxito educativo de todos los alumnos y, el autor plantea, que es responsabilidad del docente que esto se cumpla. Estoy de acuerdo en que el docente tiene responsabilidad en esta función, sin embargo, creo que no es el único responsable. Por ello, plantea que el docente debe trabajar en cooperación con familias, otras instancias del sistema educativo, servicios sociales... la educación de la sociedad es un tema que nos importa a todos y todos debemos colaborar para conseguirla.

Por otro lado, y otra cosa que comparto con el autor, plantea que la eficacia del sistema educativo es acumulativa. Es decir, debe comenzar en infantil, donde se sientan las bases del desarrollo y dónde se pueden reducir o eliminar algunas de las dificultades que presenten los niñxs y mantenerse a lo largo del proceso educativo.

Una de las cosas que me parecen muy interesantes es que plantea que todos los docentes, en todos los niveles y cuerpos, deban ser evaluados periódica y sistemáticamente. Esto me parece muy importante porque de alguna forma obliga a los docentes a seguir formándose o, al menos, no acomodarse con sus conocimientos, siendo estos necesarios para formar a los alumnos.

Tirando un poco más a mi ámbito, estoy muy de acuerdo con que el autor plantee que los departamentos de orientación psicopedagógica deban aumentarse. Considera, y lo resalto, que pueden tener una beneficiosa y potente influencia en el éxito educativo de los alumnos. El asesoramiento, la orientación, el apoyo, la identificación de necesidades educativas especiales... todo eso es fundamental en los centros y debería ser imprescindible la figura de los orientadores, pedagogos o psicólogos. 

Me he querido centrar en estas propuestas porque me han parecido muy interesantes, pero, os animo a que os leais las 20 propuestas que plantea el autor y, si alguna os parece interesante, ¡me lo ponéis en comentarios y lo comentamos! :)

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Educación de la sexualidad.

¡No estamos solos!

¿Qué es educación?