¿Qué educación queremos?
¡Hola, lectores!
Siguiendo por nuestra línea, vengo de nuevo a hablaros de la educación. Actualmente, en España, el 49% de las decisiones sobre los centros educativos las toman las administraciones educativas, mientras que los centros son los responsables del 41% de las decisiones. Los niveles municipal y provincial solo aparecen como responsables reales del 10% de las decisiones educativas. ¿Qué pasaría si se produjese una descentralización educativa?
Cuando hablamos de la descentralización educativa nos estamos refiriendo a la dispersión o desconcentración de los poderes o de las tomas de decisiones en relación con el sistema educativo. Es decir, lo que se busca con la descentralización es que los poderes o el control respecto al sistema educativo no queden concentrados en unas pocas personas, sino que dichas responsabilidades se dispersen hacia personas u organizaciones que tienen una menor jerarquía.
Esto, como todo, tiene unas ventajas y unas desventajas. En cuanto a ventajas podemos reflejar, entre otras, que la toma de decisiones es más ágil, eficiente y eficaz, por lo que la calidad educativa mejora. Además, se organizan y se configuran los centros en función de su entorno sociocultural, de su historia y de su cultura organizativa. Cabe destacar también que la descentralización aumenta la motivación de las personas implicadas en el sistema educativo, lo cual, de nuevo, queda reflejado en la mejora de la calidad educativa.
Como desventaja podemos marcar que aumenta la responsabilidad de los centros en cuanto a resultados y que pueden producirse desigualdades entre centros.
Si ponemos en una balanza las ventajas y desventajas, en mi opinión, la descentralización educativa sale ganando. Sin embargo, creo que en caso de llevarse a cabo debería estar minimamente regulada para hacer frente a las desventajas y a las posibles desigualdades.
Tanto la centralización como la descentralización educativa tienen como objetivo tomar decisiones en relación al sistema educativo, desde una mayor o una menor jerarquía. Cuando hablamos de todo esto estamos hablando de lo que sería la educación en los centros. Sin embargo, hay familias que optan por el homeschooling.
El homeschooling es un término que hace referencia al hecho de educar a los alumnos fuera del sistema educativo. Sobre todo hace referencia a padres que deciden que sus hijos se eduquen en casa. A continuación, os adjunto un video para que tengáis un ejemplo o referencia en cuanto a este término:
Por lo general, estas familias están de acuerdo en que los niños deben tener una educación obligatoria, pero no una escolarización obligatoria. ¿Qué ventajas y desventajas supone esto?
Entre las ventajas podemos encontrar:
- Que la educación es personalizada.
- Que se crean lazos fuertes con los hijos.
- Plan de estudios personalizado con posibilidad de extenderse a otras áreas de interés propias del alumno.
- Mayor implicación y responsabilidad por parte del alumno al tener que gestionar, en parte, sus horarios y tareas.
- Los niños, al ser menos, reciben mayor atención y tienen mayor participación.
- Falta de competencia con sus compañeros.
- Ausencia de estrés escolar y de problemas escolares como bullying.
- ...
Entre las desventajas, cabe destacar:
- No todos los niños tienen la suerte de contar con unos padres formados para educarles.
- Problemas de socialización.
- Menor interacción con diferentes puntos de vista. Una única visión.
- En muchas ocasiones una casa no está preparada para actuar de ámbito escolar.
- Costos elevados de material.
- Dificultades para los trabajos en grupo.
- ...
Mentiría si no digo que tengo sentimientos encontrados con el homeschooling. ¿Qué opináis vosotros sobre esta decisión? A lo mejor leyendoos consigo ordenar mis ideas!!
Nos vemos en el próximo post :)
Comentarios
Publicar un comentario