Educación de la sexualidad.

En esta entrada número 20 vengo a dar mi opinión en un tema que creo que es realmente importante: la educación sexual.

Es un tema difícil, pues, como todos sabemos, genera mucha controversia. Sin embargo, considero que es uno de los temas más importantes a nivel educativo, pues vivimos en una sociedad hipersexualizada, a pesar de tener muy pocos conocimientos sobre esta sexualidad, y debemos prevenir posibles riesgos y conocer la diversidad sexual para sentirnos más seguros y así, prevenir también, posibles enfermedades físicas y mentales, entre otras.




¿Por qué es importante este tipo de educación?

Me gustaría enumerar diferentes aspectos en los que la ES es beneficiosa:

- En primer lugar, todas las personas recibimos información a cerca de la sexualidad, pero, casi siempre esa información nos llega de manera incidental (en el día a día, las explicaciones de la cigüeña, los chistes, los cambios de canal si aparece sexo, educación sexista…). La educación sexual formal es la única forma de contrarrestar la información errónea aprendida por vía incidental. 

- Existen, además, numerosos riesgos: situaciones de coacción y violencia sexual, insatisfacción, ETS, ITS…, que podemos prevenir con dicha educación.

- La sociedad, como hemos dicho, está hipersexualizada: continuamente se bombardea con información sexual (medios, quioscos, compañeros...). Hay muchas instituciones que utilizan el sexo de manera instrumental, para vender algo… La ES proporciona una forma crítica de reaccionar a ese tipo de publicidad. 

- La ES tiene elementos positivos en las personas: mejor comunicación sexual familiar, mejor autoestima, mayor claridad de si se quieren tener relaciones o no... 

- La ES es necesaria porque existe mucho desconocimiento en anatomía, violencia sexual, métodos de protección, mitos... 

- Las fuentes de información son insuficientes e inadecuadas. Se siguen utilizando las mismas fuentes que antiguamente, los amigos. Si todos tienen el mismo conocimiento, nadie sabe nada. Las falsas creencias se perpetúan. Las hijas suelen recurrir a las madres. En siguiente lugar, se recurre a la pornografía. Después a la escuela y por último manuales. La escuela debería ser la principal fuente de información.

- La escuela debe compensar desigualdades. Puede haber niños con una buena educación sexual, pero no es el caso de todos. Se debe compensar la carencia de información. 

Como resumen, y para acabar, quiero decir que es importante una educación de la sexualidad que aborde la perspectiva de género, superando la desigualdad entre sexos (heterosexismo) y la heteronormatividad (exclusión de la comunidad LGTB+) para que haya inclusión y equidad en la ES. 

Todas las personas necesitamos saber sobre sexualidad para conocernos mejor y entender algunas cosas que ocurren con nuestro desarrollo físico y emocional, también para contar con información que nos permita tomar decisiones responsables y disfrutar de nuestra sexualidad.

La educación integral en sexualidad empodera a los jóvenes al mejorar sus capacidades de análisis, de comunicación y otras capacidades útiles para la vida con miras a garantizar la salud y el bienestar en términos de sexualidad, derechos humanos, valores, relaciones sanas y respetuosas, normas culturales y sociales…

Muchas gracias por haber llegado hasta aquí, seguro que nos vemos pronto!! :)

Comentarios

  1. Me encanta esta entrada! Qué necesaria es la educación sexual. Ya te veo programando en tu despacho de orientación proyectos sobre ES y llevándolos a la práctica. Nos vemos en Palencia :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Un pulso al fracaso

¡No estamos solos!