Estilos de enseñanza.

¡Hola a todxs!

En esta entrada me gustaría hablaros de los estilos de enseñanza. Fullat (1990) habla de ocho tipos de estilos de enseñanza que resultan de las opciones teleológicas del proceso educativo:

- Pedagogía tradicional.

- Pedagogía marxista.

- Pedagogía libertaria.

- Pedagogía antiautoritatia.

- Pedagogía activa.

- Pedagogía tecnológica.

- Pedagogía existencialista.

- Pedagogía personalista.

Yo os voy a hablar de alguno de estos estilos de enseñanza a través del ejemplo de una película:




Los chicos del coro (2004), es una película que relata la historia de un profesor de música que comienza a trabajar como vigilante en un internado de reeducación de menores, la mayoría de ellos huérfanos a consecuencia de la II Guerra Mundial.

El director del internado rige el centro con normas estrictas y castigos (incluyendo la fuerza). Impone a través del miedo y los niños aunque le temen, no le respetan. Sin embargo, la llegada de este profesor en paro cambia al centro.

Este profesor se enfrenta a un grupo de chicos “rebeldes” y consigue, a través del diálogo educativo, hacerse con ellos, motivarlos y hacerles más seguros de sí mismos, permitiéndose estos así, expresar sentimientos, dudas, inseguridades…

Lo que quiero reflejar con esto es que llevando a cabo un estilo de enseñanza autoritario, el director nunca consiguió consecuencias positivas en los alumnos: no aprendían, su comportamiento era rebelde, desobediente, desafiante… Sin embargo, el estilo de enseñanza que adoptó el nuevo profesor, que confiaba en ellos, les permitía participar, ser sujetos activos, tenía altas expectativas en los alumnos, permitía la comunicación… les ayudó tanto personal como académicamente.

Es importante que, como futuros docentes, reflexionemos sobre el estilo de enseñanza que queremos impartir. La enseñanza no ha de ser unidireccional si queremos que sea efectiva. Es decir, tenemos que permitir la comunicación con los alumnos, ser flexibles, no actuar en función de normas y castigos sino más bien educar en refuerzos, permitir sugerencias y aportaciones de los alumnos, motivarles… Todo esto concluiría con un mejor clima del aula, mayor motivación y un aprendizaje más significativo.

¡Me encantaría saber vuestra opinión!

Muchas gracias y hasta el próximo post :)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Educación de la sexualidad.

Un pulso al fracaso

¡No estamos solos!