¿Qué es educación?

 ¡Hola a todxs!


Me gustaría hablaros de una actividad que hemos llevado a cabo hoy en clase. La idea era que, por grupos, simularamos una comunidad educativa y llegasemos a distintos acuerdos. Nuestro primer objetivo fue definir educación. No voy a negar que no fue tarea fácil, pues, a pesar de ser un término que, de alguna manera, usamos toda la población, tiene unos límites difusos a la hora de establecer una definición. Nuestra conclusión final fue la siguiente:

"Proceso continuo que aporta herramientas para el desarrollo y la formación del individuo, orientado a la introducción al medio social y la ciudadanía".

Esta fue nuestra definición consensuada, sin embargo, leyéndola más detenidamente y procesándola con tiempo creo que le faltan muchos matices, pero, como he dicho, no es fácil definir una palabra con una significación tan amplia.

En segundo lugar, debíamos fijar unos valores a partir de los cuales educar, teniendo en cuenta el modelo social que nos gustaría propugnar. Después de un largo debate llegamos al acuerdo de que hay dos valores que deben ser la base de todo:

Respeto y empatía.

Partiendo de estos valores, se pueden alcanzar todos los demás. Además, considero que si tenemos que tener como punto de referencia el modelo social, ¿qué mejor que una sociedad empática y que respeta todas las diversidades sociales?

Para terminar, me gustaría comentaros una cosa de la práctica que me pareció curiosa. En otra parte de la práctica, debíamos, como comunidad educativa simulada, ordenar del 1 al 12 la importancia que tengan para nosotros distintos valores de los jóvenes, siendo 1 el más importante y 12 el menos importante. Adjunto una foto de la clasificación que nosotros, como grupo, acordamos:




Lo que me pareció curioso, es que al final de la práctica se nos puso una clasificación de los mismos valores pero esta vez hecha por los propios jóvenes y, para nuestra sorpresa, había bastante diferencia. Por ejemplo, para ellos la familia estaba en el puesto 1 y nosotros lo habíamos planteado en el 4. O, ganar dinero, que nosotros considerábamos que estaba muy abajo (puesto 11), ellos lo ponían en los primeros puestos de la clasificación. Esto me lleva a plantearme, ¿cuánto conocemos a los jóvenes?

Creo que es primordial conocer a los alumnos con los que vamos a tratar para generar actividades que promuevan sus valores y se sientan motivados. Me encantaría leer que opináis vosotros.

Muchas gracias por estar aquí una vez más.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Educación de la sexualidad.

¡No estamos solos!