Proyecto educativo.

 ¡Hola chicxs!

En esta entrada me gustaría empezar hablando de 4 profesiones importantes dentro del ámbito educativo:

1. Coach educativo: El coach educativo es una persona que, dentro del ámbito educativo, ayuda a crear las condiciones apropiadas para aprender y crecer.

2. El tutor: El tutor es el profesional encargado de atender problemas pedagógicos conflictivos que guardan relación con la institución, con algunos grupos o con algunos estudiantes en particular. Además, se encarga de guiar a los alumnos en el aprendizaje.

3. El orientador: El orientador es un profesional que da apoyo tanto a la comunidad educativa como al alumnado y las familias.

4. Asesor: El asesor educativo es el profesional encargado de ofrecer asesoría educativa a los individuos, de ayudar a los alumnos en el proceso de aprendizaje  y de ayudar a los alumnos a resolver problemas que le puedan surgir en relación con el mismo.

En último término, me gustaría definir la profesión de "influencer". Un influencer es una persona que cuenta con cierta credibilidad al ser experta en un tema y que por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca. Su influencia se refleja mucho en las personas y sobre todo en adolescentes.

Todas estas profesiones tienen en común que influyen de alguna manera en el alumno y que pretender potenciar su desarrollo y aprendizaje.



Considero que todas estas profesiones son fundamentales para el correcto desarrollo educativo (y general) del alumno. Sin embargo, quiero centrar especial atención en la figura del tutor, pues es este profesional el que más tiempo directo pasa con todos los alumnos. Por ello, quiero plantear una propuesta educativa.

La idea es hacer unas tutorías para los distintos tutores de educación secundaria de los institutos. Esas tutorías serán impartidas por los orientadores y los coach educativos, personas formadas en el apoyo del alumno y en cómo mejorar sus condiciones de aprendizaje. Así, estos podrán transmitir sus conocimientos a los tutores del centro a fin de que estos puedan empujar a los alumnos hacia un aprendizaje y un desarrollo óptimo. 

Las sesiones de tutoria o del curso de formación de tutores tendrán lugar los martes y los jueves del mes de septiembre, al inicio del curso escolar, para que estos puedan influenciar en el alumno desde el inicio del año académico. 

Se espera que los tutores puedan ejercer estos conocimientos en los alumnos y que se potencien sus capacidades desde todos los ámbitos de la escuela, consiguiendo así los objetivos académicos y personales planteados para los alumnos.

¿Qué os parece?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Educación de la sexualidad.

¡No estamos solos!

¿Qué es educación?