El papel de los documentos institucionales en los centros.

 ¡Hola de nuevo!


En la actividad práctica de hoy se nos ha propuesto valorar el proyecto educativo de algún centro de secundaria de nuestro interés y, posteriormente, ver si existe coherencia entre los valores, objetivos, prioridades de actuación, etc., y las normas de organización, funcionamiento y convivencia. Para ello, yo he elegido uno de los centros a los que acudí en secundaria. En cuarto de la ESO, dejé mi anterior instituto y empecé a acudir a un colegio concertado en la localidad de Reinosa, en Cantabria. He estado revisando su proyecto educativo y he encontrado lo siguiente:

En cuanto a los valores que pretenden estimular en los alumnos se encuentran:

- Libertad: Ser dueños de uno mismo, ser capaces de realizar procesos de elección...

- Solidaridad.

- Responsabilidad.

- Trascendencia.

La comunidad educativa quiere lograr que cada alumno:

- Sea una persona equilibrada en lo cognitivo y en lo afectivo.

- Sea una persona libre y protagonista de su propia realización.

- Sea una persona que desarrolle todas sus capacidades.

- Sea una persona abierta a la trascendencia.

En cuanto a sus intenciones educativas, encontramos:

- Que el alumno consiga una estructura mental que le ayude a percibir, conocer, interpretar la realidad y responder de forma adecuada y objetiva, mediante toda la actividad docente, para conseguir así una mejor adaptación al medio.

- Que el alumno desarrolle progresivamente las capacidades intelectuales que le permita seguir aprendiendo a lo largo de la vida siendo dueño de su pensamiento.

- Que el alumno asimile procedimientos para lograr habilidades que le permitan el desarrollo pleno y sano del propio cuerpo, el uso adecuado de medios, objetos, instrumentos y nuevas tecnologías.

- Que el alumno desarrolle habilidades sociales y tenga una relación fluida y equilibrada con los demás.

- Que el alumno consiga madurez que le posibilite el desarrollo de una imagen positiva de sí mismo y a la vez su integración en el entorno social.

- Que el alumno desarrolle un equilibrio emocional estabilizado, desarrollando al máximo la capacidad creativa y la dimensión afectiva.

- Que el alumno desarrolle la capacidad de relacionarse con los demás, desde el respeto a la propia identidad y del otro.

- Que el alumno adquiera actitudes de respeto, participación y tolerancia, tomando conciencia de su valor como persona.

- Que el alumno, con su propia identidad y autonomía, se inserte en la sociedad de forma crítica, activa, libre, solidaria, responsable y comprometida.

- Que el alumno desarrolle la capacidad de valorar lo que es y tiene, lo que existe como creación natural y artística del entorno.

- Que el alumno desarrolle la capacidad de admiración, contemplación y goce estético ante las manifestaciones naturales y humanas del patrimonio histórico y cultural.

- Que el alumno sea sensible a la belleza y al bien que hay en si mismo y a su alrededor para desarrollar el buen gusto, la valoración de lo que le rodea y la crítica a los estereotipos sociales.

- Que el alumno esté abierto a la trascendencia religiosa, desarrollando una visión cristiana de la realidad del entorno y promoviendo el compromiso cristiano con la sociedad, en un clima de respeto y libertad.

- Que el alumno tenga la experiencia de fe en Jesucristo personal y comunitaria.

- Que el alumno descubra la fe provocando que conozca y experimente a Dios Padre y esto le lleve a un compromiso cristiano con las realidades sociales

Por otro lado, al revisar sus Normas de Organización, Funcionamiento y Convivencia, creo que están en consonancia con el PEC y que potencian lo planteado en el mismo. Sin embargo, en el tema de las alteraciones y los criterios de corrección, pueden resultar un tanto amenazantes al plantear algunas de las siguientes correcciones:

- Realización de trabajos específicos en horario no lectivo.

- Realización de tareas dirigidas a reparar el daño causado a las instalaciones o al material del centro o a las pertenencias de otros miembros de la Comunidad Educativa, o a las instalaciones o pertenencias de las personas o instituciones con las que se relacione el Centro.

- Amonestación privada o pública, verbal o escrita.

Considero que pueden estar demasiado orientadas al castigo más que al reforzamiento de las conductas positivas, siendo esta última medida más eficaz para el desarrollo positivo de los alumnos. Muchas veces ocurre esto en los centros y creo que es algo que se debe revisar. Está muy bien que planteen diferentes valores, pero hay que demostrar que el centro potencie de manera positiva el desarrollo del alumno en todos los sentidos.

¡Muchas gracias por leerme chicxs!

Comentarios

  1. ¡Hola, Aitana!

    Que gran entrada, me parece que has desarrollado esta entrada desde un punto de vista objetivo, sin dejar que influyan las emociones inevitables al haber cursado en dicho centro escolar. Esto refleja tu gran capacidad de reflexión y análisis, ¡gran trabajo!

    ¡Enhorabuena, y gracias!

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