Un pulso al fracaso

 ¡Hola chicxs!


En la última clase estuvimos hablando sobre la profesión del docente. En primer lugar vimos las 13 funciones del docente recogidas por la LOE en un primer momento y ahora, también, por la LOMLOE. Posteriormente, vimos el documental " un pulso al fracaso" con el fin de ver reflejadas dichas funciones.




El documental "un pulso al fracaso" muestra cómo una serie de adolescentes cuya etapa escolar parece haber fracasado reciben una segunda oportunidad. A estos adolescentes se les da la oportunidad de acudir a una escuela diferente que les ayuda a formarse profesionalmente con el fin de adquirir unas competencias suficientes para acceder al mercado laboral. 

Dentro de esta escuela no se centran tanto en impartir todos los conocimientos académicos si no que su principal objetivo es que las personas que acuden a la escuela se formen.

En la actividad planteada en clase a mi me ha tocado fijarme en cómo se ve reflejado el artículo 91.1.g) La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática y de la cultura de la paz.

Creo que a lo largo de todo el documental hemos podido ver que los profesionales del centro buscan y fomentan ese respeto, esa tolerancia y esos valores. Por ejemplo, cuando sale el caso en el que un alumno roba a otro compañero, la profesora les da una charla sobre la situación, sobre lo que es o no adecuado y sobre lo que no se tolera en el centro. 

Además, en otras actividades como el taller de cocina, por ejemplo, se ve como se fomenta la convivencia y el realizar trabajos en equipo respetando a sus compañeros y aumentando su participación.

Por lo general, creo que podemos ver todas o la mayoría de las funciones adecuadas planteadas para los docentes en este centro. 

Para finalizar, me gustaría comentar que estoy totalmente de acuerdo con esta iniciativa y que creo que deberían existir más centros como este para combatir el fracaso escolar y dar cabida a todos los jóvenes en el mundo profesional (incluso con segundas oportunidades). ¿Qué opináis?

Comentarios

  1. ¡Hola Aitana!

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, considero que se trata de una gran opción que facilita a estos alumnos recuperar esa motivación hacia los estudios, y poder reencaminarse hacia estos. Por ello, creo que se trata de unos centros a los que se les debería de dar mayor importancia.

    ¡Muchas gracias por esta reflexión!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Educación de la sexualidad.

¡No estamos solos!

¿Qué es educación?