El sitio de mi recreo

 ¡Hola de nuevo!


En esta actividad se nos permite hablar un poco sobre nosotros, nuestros hobbies, nuestros pasatiempos, algo con lo que disfrutemos o algo en lo que seamos buenos... En definitiva, lucirnos un poco. Yo nunca he sido una chica que haya tenido una afición específica. Al contrario, siempre he sido de las que cambiaban de hobbies continuamente y eso al final no me ha generado una experiencia positiva, pues, ni he podido especializarme en nada, ni he podido disfrutar al máximo de algunas actividades. Podría decir que me gusta salir, viajar, ver series, leer libros... lo típico. Por eso hoy no quiero hablaros de eso. 

Como dije en mi primer post, me gusta decir que vengo de un pueblito pequeño del sur de Cantabria, dónde he pasado todos los veranos de mi vida (y el máximo tiempo posible en invierno, primavera y otoño). El pueblo esta dentro de un valle increíble y difícil de pronunciar: Valderredible. El valle esta formado por 53 pueblos, de los que muy pocos superan el centenar de habitantes.  Podemos decir que estamos hablando de esa "España vaciada". ¿Por qué quiero hablaros de esto?

Hace unos años, cuando mi madre era pequeña, cada pueblo tenia su escuela. Actualmente hay solo una escuela en todo el valle, y de primaria. Cuando comienza la etapa de secundaria los niños tienen que coger un autobús hacia el pueblo más cercano en el que hay un instituto, a 47 km. Cada mañana. Gratuito toda la etapa de la ESO, pero no la de Bachillerato ni FPs.

Cada vez son más escuelas cerradas en el mundo rural. Escuelas. Que son un servicio básico y obligatorio. Los pueblos se mueren y no podemos permitirlo. Desde hace años estamos viviendo un importante éxodo rural, consecuencia de la falta de recursos y de inversión que hay en los pueblos. Cada vez menos familias y niños. Los hijos de las familias que quedan tienen que acudir a una escuela en la que se juntan, en las aulas, con niños de edades totalmente distintas y en las que se imparte la misma materia a todos (exigiendo de más o de menos, depende). Una desigualdad de condiciones abismal. Considero que esto es intolerable.

Todos los niños tienen una derecho a una educación de calidad y ajustada a su edad independientemente de donde vivan. Considero, además, que es necesaria una mayor inversión en la escuela del medio rural, más profesorado que pueda impartir los contenidos adecuados a la edad de cada niñx, transporte gratuito para que los niños de los pueblos tengan las mismas oportunidades de seguir formándose que el resto... Pero no solo creo que sea necesario invertir en educación, si no que creo que es necesario invertir en empleo, en repoblación del mundo rural, en devolver la vida a los pueblos, que son un tesoro en el país.

Para muchos puede parecer un tema sin interés. Pero no olvidemos que vivimos en sociedad, y que si apoyamos u obviamos las desigualdades de condiciones se van a seguir perpetuando los problemas sociales que nos afectan a todos.

Escribo esto porque, al final, mi pueblo es mi afición. Supongo que será muy distinta a la del resto de mis compañeros y sé que es una reflexión muy escasa para un tema tan amplio. Solo quería recordar que los pueblos existen y que dan vida (a pesar de que cada vez tienen menos), y lo he intentado hacer relacionándolo un poco con lo nuestro, la educación. 


No podemos dejarlos vacíos.


¡¡Muchas gracias por leerme!! Os he dejado en el post una foto de mi pueblo, San Martín de Elines, por si os animáis a visitarlo ;)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Educación de la sexualidad.

¡No estamos solos!

¿Qué es educación?