CYL y su calidad educativa.

 ¡Hola a todxs!


En este post vengo a hablar de la educación en la comunidad autónoma de Castilla y León. Para mi es complicado opinar de este tema, pues, como dije en el primer post, vengo de Cantabria y es allí donde he vivido la etapa escolar (a excepción de la universidad que si que la cursé en CYL).

Como he dicho que no conozco mucho sobre el sistema educativo de esta comunidad he decido buscar el último informe de las pruebas PISA para ponerme un poco más al día. Tras una búsqueda en los documentos oficiales encontré que la puntuación de Castilla y León es elevada y por tanto, la comunidad se encuentra en buena posición con respecto a los paises de la OCDE. En cuanto al resto de España, CYL es una de las comunidades con mejor puntuación en estas pruebas oficiales. Por tanto, podemos decir que la situación educativa de Castilla y León es buena, que es de calidad y que podría ser, incluso, un ejemplo a seguir para el resto de comunidades autónomas del país.

Buscando más información sobre qué es lo que lleva a CYL a obtener tan buena puntuación en estos informes he encontrado alguna cosa que me parece interesante y que son una buena propuesta educativa. Por ejemplo, los alumnos de la ESO de Castilla y León finalizan esta etapa con un nivel de competencia lingüistica de B1. Esto se debe al programa de secciones bilingües, que se ha ido incorporando desde el curso 2006/2007 en la mayoría de los centros de la comunidad. 

Otras de las ventajas del sistema educativo de CYL son, por ejemplo, las medidas implantadas de apoyo a alumnos con NEE, mayores programas de refuerzo tanto a nivel grupal como individualizado para aquellos alumnos cuyo rendimiento escolar es inferior, el programa RELEO que permite a los alumnos conseguir libros de texto de manera gratuita, los planes de convivencia, la calidad de la orientación educativa con programas especializados como el especializado en trastornos graves de conducta...

En general, podemos decir que la educación de CYL es envidiable, aunque, como todo, tiene sus puntos débiles: índice alto de abandono escolar, áreas rurales sin escuelas, un sistema de becas reducido...

Yo, como persona que pertenece a otra CCAA, me pregunto, ¿por qué no todas las comunidades tenemos la misma calidad educativa?

Me parece un problema el dejar la responsabilidad de las leyes educativas a las comunidades autónomas. Por ejemplo, en el tema de la educación sexual, es decisión de cada comunidad decidir qué se imparte y cómo se imparte de educación sexual. Esto hace que existan fuertes desigualdades entre personas de distintas comunidades autónomas dentro de un mismo país. Al igual que con este tema, ocurre con muchos más. No podemos tener a personas formadas de forma diferente solo por el hecho de pertenecer a comunidades autónomas distintas. La educación ha de ser equitativa. Sé que es un cambio difícil y que ha de llevarse a cabo de manera progresiva, pero, creo que es algo que debería empezar a cambiarse para que todas las personas tengan igualdad de oportunidades.

Con esto me reafirmo en lo que dije en mi post anterior de que la educación influye en las desigualdades sociales. Una persona que esta mejor formada en, por ejemplo, ciencias, solo por el hecho de pertenecer a una comunidad autónoma va a tener muchas más oportunidades laborales que una persona que sepa la mitad en ese campo unicamente porque no ha tenido la oportunidad de que se lo impartan. Esto debe cambiar.

¿Qué opinais vosotros?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Educación de la sexualidad.

¡No estamos solos!

¿Qué es educación?